▷ Genocidio de Armenia Causas y Consecuencias

 


En abril de 2015, miles de personas fueron a las calles de Ericán, capital de Armenia, debido al centenario del genocidio armenio de 1915, cuando unos millones de armenios cristianos han sido asesinados brutalmente y muchos otros deportados a las autoridades centrales del Imperio Otomano. Los manifestantes recordaron no solo el sufrimiento de sus antepasados, sino que también solicitó que el gobierno turco reconozca el genocidio, el gobierno de Ankara declaró que no había un plan de exterminio para la población armenia, sino un conflicto civil donde los turcos han muerto y armenios.


La "causa armenia", que tiene el apoyo de los gobiernos de diferentes países e incluso los turcos, se conoce en los últimos años, especialmente energizado por un debate muy ubicuo sobre el Holocausto de la esfera pública occidental. Sin embargo, lo que escapó a una gran parte de los debates, especialmente en el entorno público, es que, en el período de posguerra, hubo un primer intento de hacer justicia. Entre 1919 y 1922, las secciones militares establecidas en Estambul solicitaron a 200 personas consideradas responsables de las masacres durante la Primera Guerra Mundial. Hubo los llamados "juicios de Estambul". El problema es que estas paradas han sido obstruidas por una serie de intereses, especialmente a los políticos. Este artículo discute lo que estos juicios tuvieron lugar en Estambul y lo que los hicieron frustrados por los sobrevivientes de la masacre y sus descendientes.


Tolerancia del genocidio

Entrenado a principios del siglo XIV, el Imperio Otomano cubrió lo que está ahora Turquía, parte del Medio Oriente, Europa del sudeste y África del Norte, después de llevar a cabo un papel central en la difusión de la religión musulmana para las regiones del primero. Imperio Bizantino. . Sin embargo, la tolerancia ha sido durante mucho tiempo una de sus características principales durante mucho tiempo. La Iglesia Cristiana Ortodoxa, por ejemplo, muy frecuente en Bizantinelands, ha permanecido, como muchos judíos que buscan escapar de la persecución en las regiones vecinas, han encontrado un refugio relativamente seguro en el suelo otomano. Bajo la administración de los sultanes, como se esperaba para los líderes del Imperio, también vivían una diversidad de pueblos, albaneses a los serbios, los rumanos de los griegos, los kurdos de los asirios, y no son poco frecuentes, con un Cierta autonomía.


Sin embargo, a principios del siglo XX, la tolerancia histórica otomana ya no era la misma. Desde el siglo XVII, el Imperio se ha enfrentado con una doble amenaza: afuera, porque el expansionismo ruso amenazó de romperse desde el extranjero; Y internamente, los nacionalistas amenazaron con romperse desde el interior. A fines del siglo XIX, los sultanes intentaron llevar a cabo una serie de grandes reformas (Tanzimé) para el propósito de la modernización del Imperio, pero eso no fue tan exitoso, lo que hizo posible aparecer grupos reformistas con propuestas y Más radical Este desafía el poder del sultán, si el primero de los llamados "otomanos jóvenes" y después del "joven turco".


Estos, en particular, los jóvenes de la clase media, incluidos muchos militares y educados en los moldes de Europa Central celebraron una revolución en 1908, la "revolución de la juventud turca", responsable de revertir la distribución de los sultanes y "inaugurar una nueva era. . Constitucional, que quería garantizar los derechos de las diferentes minorías del Imperio. A pesar de la cara inicial del Movimiento, una facción nacionalista y autoritaria de "Young Turkish", la facción que se reunió con el partido político "Unión y Comisión de Progreso"", asumió las riendas del Movimiento. Esta facción, "Pan-turk" y fijada en la idea de la pureza racial, vino a imaginar el futuro de la región sin minorías no musulmanas. Es en este contexto, aunque esto solo se reproduce brevemente, que debemos entender la masacre que se adapta a la población armenia de la región.


En abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial, después de la derrota de los vexaminos para las fuerzas extranjeras en el campo de la batalla y los ascensores nacionalistas revolucionarios armenios, el gobierno central del Empire Ottoman lanzó un plan de limpieza para las coordenadas étnicas en su territorio. Cientos de miles de armenios han sido arrestados y / o deportados. Muchos fueron torturados y sufrieron sus productos confiscados. Además, después de una directiva de la Copa, las fuerzas otomanas deben exterminar a cada hombre menor de 50 años, dejando a las mujeres y los niños extremadamente extremadamente extremadamente. Como un plan y un genocidio de los armenios, se utilizaron hoy, pero eso, sin embargo, solo se inventó en 1944 por Raphael Lemkinin, comenzó dentro del Imperio Otomano. Según el historiador Daniel Bloxham, alrededor de un millón de cristianos armenios murieron entre 1915 y 1916.4 "Las prisiones y los verdugos duraron a los líderes de la nación armenia, que representan uno de los grandes crímenes de la humanidad desde el siglo", dijo Armen T. Marsobien .5 .5.


Sentencias de Estambul

En 1918, al final de la guerra, el Imperio Otomano fue derrotado y ocupado por las fuerzas aliadas, pasando a los sultanes y sus primeros ministros, con sede en Estambul, gobernar bajo los auspicios de los ocupantes. Según el historiador Alan Kramer, al comienzo del empleo, los aliados presionaron a los líderes de Estambul para tratar con sospechosos de Masacres.6 Sin embargo, la compañía no sería fácil. El Gobierno del Primer Ministro Ahmet  (octubre de 1918 a noviembre de 1918, continuó, continuó, continuó que la deportación de los armenios era una necesidad en estos tiempos de guerra. Siempre está muy influenciado por los miembros del exilio de la Copa, incluso determinó qué documentos oficiales relacionados con el genocidio fueron destruidos. La obstrucción de la justicia y el hecho de que ha permitido a varios sospechosos escapar de Alemania provocó una gran presión política que resultó en Izzet el 8 de noviembre de 1918.


Se distingue al siguiente gobierno de Ahmet Tevfik (noviembre de 1918 a marzo de 1919), se destaca a Kramer, medidas más incisivas para castigar a los delincuentes de la Guerra Otomana. Gracias a un decreto establecido por el Sultán y el Consejo de Ministros, se crearon recortes marciales especiales para tratar a los autores del genocidio. Además, un comité parlamentario ha producido archivos con pruebas de documentos a más de 100 sospechosos. Los ensayos comenzaron en mayo de 1919 en el próximo gobierno de Damat Ferid (marzo de 1919 a octubre de 1919). Este gobierno, a diferencia de la Copa, considerando que era responsable de la derrota de la guerra, según Kramer, que luchó más en los esfuerzos para castigar a los responsables, haciendo prisiones de varios sospechosos. Fue en ese momento que Mehmet Kemal Bey, ex diputado del distrito de Yozgat, fue condenado a muerte por su papel en las masacres durante la guerra, que se ejecutó el 10 de abril de 1919.

Juicios de estambul


La muerte de Kemal Bey tuvo un efecto político muy importante para el futuro de la región. En ese momento, en Ankara, los nacionalistas turcos dirigidos por el carismático carismático de Mustafa Kemal Atatürk, la antigua Copa, el líder del Movimiento Nacional de Turquía y conocido como "Padre Turks", estableció un tipo de "gobierno"" paralelo "cada Tiempo más fuerte, un gobierno. La oposición a la ocupación aliada y el vehículo contraria a la colaboración del gobierno de Estambul con esta profesión. La noticia de la ejecución de Bey, en este sentido, los nacionalistas inflados liderados por Atatürk a esta tensión, los ciudadanos británicos fueron considerados como rehenes de las Fuerzas de Ankara. Los términos de Atatürk fueron los siguientes: Los británicos los volverían a ver y solo tendrían la cooperación de la sentencia si fueran liberados, acusados ​​de los crímenes de guerra fueron colgados de los meses anteriores a los meses anteriores. Londres, aunque a regañadientes, terminó aceptando el acuerdo, pero el gobierno de Ankara no hizo. Según Kramer, Atatürk no solo no siguió el caso contra los sospechosos de participación en masacres contra civiles, porque les dieron una clave en el gobierno en la que fue el embrión de la futura República de Turquía.


Mientras tanto, la Corte de Estambul continuó llevando a cabo sus juicios, no solo más allá del genocidio, sino también docenas de líderes nacionalistas turcos, incluido Atatürk, condenado a muerte, aunque ausencia. Además de Mehmet Kemal Bey, ejecutado en 1919, dos autores fueron condenados a muerte y se desempeñaron el año siguiente. Pero sería el último. La Conferencia Subamel (1922) finalizó el Imperio Otomano y otorgó una amnistía que dio la indicación de los autores del genocidio. Significado, es decir, el final de los juicios.


Actualmente, la revolucionaria Federación Armenia (Dashnaktsutyun), incontrolada con la situación, decidió a quienes participaron en las masacres. La acción se llamaba "OPERACIÓN DE NEMESIS". Los tres paxes que se enviaron al imperio otomano durante las masacres fueron asesinados a principios de los veinte, las tres muertes reclamadas por los miembros de Nemesis.


En total, 17 hombres fueron condenados a muerte en juicios celebrados en Estambul, la mayoría en la ausencia. Pero tres fueron ejecutados solamente. Para Kramer, la baja eficiencia de los juicios de esta posguerra debe entenderse por la confluencia de diversas razones: interferencia política en los procesos, en particular fuerzas relacionadas con la Vieja Copa; Ausencia de un fuerte sistema legal internacional, favoreciendo al turco negativo en cooperación; Falta de preparación de aliados al comparar los problemas de la soberanía con los procesos legales; Problemas internos del Reino Unido, miembros financieros; Miedos de una guerra con Turquía; La falta de voluntad política de las fuerzas aliadas y los diversos programas de estas publicaciones en este período de posguerra.


A medida que Gabrielle Simm señala: "Cirpa 1919, el horror expresado por las fuerzas aliadas en 1915, en cuanto a la aprobación de las masacres de pragmatismo e interés en la transformación de crímenes de guerra relacionados con el abuso de sus propios prisioneros de guerra.


Sin embargo, esto no debería ocultar la importancia de estas paradas. Desde los historiadores de Vatakn N. Dadrian y Taner Akçam, aunque el nacionalismo de Atatürk ha cometido cada vez más el trabajo de los recortes militares en Estambul, el trabajo desarrollado por ellos ha desempeñado un papel muy importante y puede recopilar y clasificar un documental autenticado que ayudó a establecer el centrar. Datos para la organización del asesinato en masa para el corte y otros líderes.


Perspectiva historiográfica

El genocidio armenio y los juicios de Estambul desaparecieron virtualmente desde el debate público después de la proclamación de la República de Turquía en 1923. En la víspera de la Segunda Guerra Mundial, Hitler llegó a afirmar repetidamente: "¿Quién, después de todo, habla hoy la aniquilación de hoy? los armenios? 14 de la década de 1970, sin embargo, la pregunta discutida gradualmente. Este regreso al centro de atención debe considerarse como parte de un fenómeno cultural y político muy amplio, la aparición de nuevos discursos de memoria, que, como Andreas Huysen, nació de la experiencia de la descolonización de Asia africana en los años sesenta acelerados. Después de la recuperación de un amplio debate público sobre el Holocausto en la década de 1980, lo que habría hecho posible entender o hablar de un pasado sensible similar. Según Huysen, "en el movimiento transaccional de discursos de memoria, el Holocausto pierde su índice de calidad del evento histórico específico y comienza a trabajar como una metáfora para otras historias y recuerdos".


Mapa de genocidio armenio


En el plan historiográfico, el interés de este tema también tiene un gran gusto por la publicación de estudios que abren nuevas perspectivas para comprender los eventos entre 1915 y 1922. Algunos ya se han mencionado anteriormente, como Donald Bloxham, el historiador de los famosos. holocausto. , quien escribió el gran genocidio: el imperialismo, el nacionalismo y la destrucción de los otomanos armenios (2005) y el trabajo de Taner Akçam, el primer historiador turco para chatear abiertamente desde el genocidio. Akçam es el autor de varios trabajos importantes en la región, destacados por el Imperio en la República: El nacionalismo turco y el genocidio armenio (2004), una cuenca de historiografía del genocidio armenio y el ensayo en Estambul: las pruebas del genocidio armenio, escritas. . En colaboración con el historiador Valkn N. Dadrian, quien se dedicó al tema. Incluso el estudio pionero del toynbee Arnold, el tratamiento de los armenios del Empire Ottoman, 1915-1916, escrito en 1916, poco después de las masacres, regresó a la superficie, se publicó nuevamente en 2005 con una versión crítica indiferente. Todas estas referencias y otras, también importantes y publicadas más recientemente, están en las referencias al final.


El politólogo Adam Jones, una referencia en los estudios de genocidio, atrae nuestra atención a un tema importante: además de los armenios, otras minorías cristianas han sido masacradas por los otomanos en la Primera Guerra Mundial, Assiris y Grieks Paintings16 Jones, en Hannibal Historian Travis, Cuyo trabajo ha ayudado a llevar el desastre asirio a los estudios de genocidio, entiende que puede ser importante considerar el proyecto de limpieza étnica otomana que no piensa exclusivamente en una campaña otomana contra los armenios, exclusivamente, sino contra las minorías cristianas en general. Este punto de vista sería muy interesante no solo, porque Jones dijo, justicia a estas minorías y para entender mejor el genocidio, pero también diría que, porque nos permitirá comprender mejor las sentencias de Estambul.

Artículo Anterior Artículo Siguiente