▷ Los orígenes del movimiento social que internacionalizó la “cuestión gitana”

 

Los orígenes del movimiento social que internacionalizó

Odia 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Rommaniano, en Brasil, mejor conocido como "Gypsies". Esta fecha ha sido elegida en el 1er Congreso Mundial Romaní (1er Congreso Mundial Romani / WRC), cerca de Londres en abril de 1971 para hacer frente a Con la "pregunta gitana"". Este congreso es un paso importante en el proceso de internacionalización de los movimientos sociales romanos, cuando se lanzó la fundación de la fundación de la fundación de la Unión Internacional Romaní (Romani International Union) en 1978, la organización transnacional de Roma más grande hasta "a mediados de la década de 1990, y activo hasta la fecha.


Este artículo pretende explicar los orígenes de este movimiento social y las banderas que continuó parado en el Congreso en Londres en 1971.


El 1er Congreso Mundial Romaní

La realización del 1er Congreso Mundial Romaní es el resultado de la internacionalización de los debates sobre temas políticos y sociales relacionados con los pueblos llamados gitanos. Estas discusiones fueron dirigidas por una élite intelectualizada que había sido socializada y formalmente educada en la mayoría de los grupos de países donde vivían, pero se sentían como miembros de los pueblos gitanos.


Según la literatura especializada, se estima que las personas de 14 países diferentes se encontraron en Londres en el 1er Congreso Mundial Rumano. Se hizo el evento para discutir los problemas encontrados diariamente por las poblaciones de gitanos de todo el mundo, así como estrategias y desafíos para tratar con estas comunidades.


En el campo simbólico, se han tomado tres decisiones importantes en este Congreso: la adopción de una bandera que representa a la población romaní; La elección de un himno - gelem, gelem (en portugués,fui"); Y la decisión de que la palabra más apropiada representa las poblaciones llamadas gitanos sería Roma (roma singular, adjetivo romaní).


Todos estos tres elementos son relevantes en la organización del nacionalismo romaní. Sin embargo, la cuestión de la auto-anotación es los significados más complejos y más sociales. En portugués, se usa para usar la palabra gitana para referirse a la población que en inglés es conocida por gitanos en el ţigan rumano en zige alemán en Gitano español, etc. Estos gentiles tienen dos orígenes diferentes. Gypsy, ţigan y Zieen se han desarrollado a partir de la palabra del ex atsinganoi griego y significó algo cercano a aquellos que no deben tocar o aquellos que no afectan, lo que ya especifica los prejuicios sufridos por esta población. Por razones históricas muy claras, los migrantes del este han sido nombrados en el Imperio Bizantino. Gypsy y Gitano tienen un origen diferente, aunque también están vinculados al mismo período.


El uso de estos Términos está vinculado a una ciudad portuaria concurrida conocida como Little Egipto, ubicada hoy en el sur de Grecia. Como ciudad comercial, se ha convertido en un espacio de oportunidad para los migrantes y, por lo tanto, las poblaciones en Europa del Este o África buscaban establecerse en la ciudad. Cuando se fueron a otros lugares en Europa, estas personas se convirtieron comúnmente en los egipcios. El término egipcio y Atsingien se ha adaptado a los idiomas locales en Europa y evolucionó en las palabras que conocemos hoy.


Sin embargo, esta palabra no ha sido utilizada por los nominados. No eligen ser llamados así. Debido a que es una cita externa para la población de Gitanes, el primer WRC decidió que la palabra Roma (lo que significa un hombre o un esposo en idioma romaní) como un nombre correcto para (casi) todas las poblaciones conocidas como gitanos en el mundo.


La mejor pregunta de emisión para nombrar "pueblos gitanos" puede parecer pequeña, pero es parte de un proceso complejo que involucra la recalificación socioeconómica y política de toda una población, o las diferentes poblaciones generalmente consideran un grupo único cuando se observa "afuera ". Por lo tanto, con cita previa y, por lo tanto, reescrita su historiografía y reinterpretación de sus prácticas culturales, estas comunidades exigirán su protagonismo y autodeterminación.


Los orígenes del movimiento social romaní.

Los orígenes del movimiento social romaní son viejos. Es posible decir que las combinaciones de tres contextos históricos y sociales sirvieron como un motor para la creación de movimientos sociales romaníes.


El primer contexto histórico se refiere al legado social del Imperio Otomano. Los registros más antiguos de las organizaciones sociales de Gypsy en la región de los Balcanes están a fines del siglo XIX.4 Contrariamente a lo que estaba sucediendo en otras partes de Europa, la población de gitanos que vive en el territorio otomano. Considerado como parte integral de la sociedad y El luchador, como cualquier otra minoría, por su espacio de participación política, y no existe una represión sistemática de su identidad étnica. Por lo tanto, en el Imperio Otomano y en las regiones de una fuerte influencia otomana, estas poblaciones de gitanos siempre han vivido al menos dos niveles: tanto como un origen étnico separado y reconocido como en el contexto de la Compañía como residentes y ciudadanos.


El resultado es entre 1905 y 1939, hay registros de 27 organizaciones gitanas en la región, siendo 12 en Bulgaria, nueve en Rumania, cinco en Yugoslavia y una en Grecia. Después de 1945, surgieron otras cinco organizaciones en Bulgaria, uno de los pocos países europeos donde los gitanos no fueron perseguidos y muertos. Por lo tanto, hubo un contexto favorable para la politización de las poblaciones romaníes localmente en los Balcanes, tanto para la existencia histórica de un cierto nivel de libertad política porque había una conciencia étnica de estos grupos, al menos en parte.


Este contexto se agregará a la llegada de la experiencia socialista en los países balcánicos (con la excepción de Grecia). El socialismo en Europa del Este es un segundo elemento que nos ayuda a entender la realización en 1971 del 1er Congreso Mundial Romaní.


Después de la llegada de Stalin en el poder de la URSS, su punto de vista sobre el nacionalismo y las minorías nacionales se fusionó con la política estatal y se extendió a los demás estados socialistas capacitados después de la Segunda Guerra Mundial. Stalin escribió que las naciones estaban compuestas por una comunidad de personas con un lenguaje común, un territorio delimitado, la vida económica y una cultura común. Aunque tres de los cuatro elementos citados se pueden encontrar en diferentes niveles en el centro de la población de gitanos, no hay territorios específicos a los que estas poblaciones estén vinculadas. Vivían en prácticamente todos los países europeos en ese momento y todavía viven.


Por lo tanto, los pueblos gitanos no fueron considerados como un grupo nacional / étnico, sino una parte integral de la sociedad donde vivían, teniendo una identidad principal característica de ser parte de la masa proletaria. Según el momento y la región, los gitanos se enfrentan o se enfrentan a una política represiva con respecto a sus expresiones culturales o simplemente se ignoraron a este respecto. El no reconocimiento de la etnia de Gimbal tenía un contra-efecto que era, de una manera positiva. Cualquier tipo de discriminación por las razones étnicas estaba prohibida en la cortina de hierro, no afirma aquí que el racismo no tuvo lugar, pero que estaba prohibido su sumariamente, porque todos deberían ser idénticos. Por lo tanto, los gitanos pudieron alcanzar niveles más altos de educación formal en países socialistas que en Europa de Europa.


A pesar de este esfuerzo del estado socialista para desconectar a estas personas de su origen étnico durante años, fueron estas personas con una ascendencia gitana y formalmente educada que, a partir de la década de 1960, comenzaron a revisar la historiografía y el estatus. Política romaní. No parece haber ninguna coincidencia, anotar que gran parte de la élite intelectual rumana involucrada en el 1er WRC está vinculada a los países europeos que vivieron la experiencia de la economía socialista de la influencia soviética.

movimiento social que internacionalizó


Finalmente, el tercer contexto histórico para comprender el evento de 1971 fue la violencia a la que se presentaron los pueblos romaníes durante el régimen nazi.


Menos discusión y, por lo tanto, menos conocido que el asesinato de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial fue el genocidio de gitano durante el conflicto. Algunas fuentes, siendo las más importantes de ellos, Ian Hancock, dicen que proporcionalmente el asesinato de gitanos en los campos de concentración fue tan grande para la población de gitanos como judíos para la comunidad judía. Sin embargo, como el método de persecución, la forma de genocidio e incluso las grabaciones relacionadas con gitanos antes de que la guerra sea diferente, es prácticamente imposible alcanzar un número fijo. Ciertamente, es lo que, al contrario del caso judío, no hubo reconocimiento del genocidio después de la guerra, pero también hubo reparaciones simbólicas y / o financieras hasta mediados de los años noventa. En 2001, el Memorial del Holocausto ubicado en Auschwitz inauguró un direccionamiento de espacios. La historia del gitano.


En la década de 1960, Vanko Rouda fundó el Comité Internacional Gypsy (Comité Internacional Gypsy / IGC) y, entre sus principales objetivos, fue el siguiente: elevar las reparaciones financieras para los crímenes de guerra cometidos contra los gitanos., El dinero que debe ser tratado o UNESCO o El gobierno indio. El IGC fue la principal organización responsable de celebrar la primera CMR en 1971. Uno de los comités creados durante el Congreso destinó a discutir los crímenes de guerra, que se encontraron por primera vez en 1972 bajo el nombre de comisiones sobre delitos de guerra y los problemas de El Congreso Social Romani (Comisiones Sociales del Delito y la Guerra del Congreso Romaní).


De hecho, el principal agregador de las élites intelectuales romanas en la década de 1960 fue precisamente la discusión sobre el Baro Porrajmos o Samudariar (palabras en idioma romaní para representar genocidio). En otras palabras, en medio de un plural cultural, geográficamente dispersas y geográficamente dispersas necesidades sociales y políticas, el debate sobre el reconocimiento del genocidio durante la Primera Guerra Mundial, sirve como un elemento común que terminó brindando esta élite intelectual y Romani y / o simpatizantes.


Finalmente, aunque la Comisión establecida en 1971 no tuvo un papel directo en los futuros reembolsos financieros y simbólicos del genocidio, fue un paso importante que contribuyó al reconocimiento de URU por organizaciones internacionales.


El legado del Congreso de 1971 y la cuestión de Gypsy.

El Congreso de 1971 abrió espacio para una organización internacional de diversos grupos que colaboraron con la causa del gimbato en Europa. Desde allí, los activistas romaníes se han reconocido por el Consejo de Europa (1972) y, después de la creación oficial de la IRU en 1978, por las Naciones Unidas (1979).


Aunque no ha podido conectarse efectivamente con las comunidades de gitanas, esta élite intelectual rumana y estos activistas siguieron como un interlocutor clave en nombre de estas poblaciones hasta que, con el socialismo final, "los donantes occidentales" pueden llegar al este de Europa. Con el financiamiento y la experiencia de inyección, han hecho que las organizaciones locales crecen en importancia política.


A partir de la década de 2000, el paisaje cambia nuevamente con el auge de los países de Europa del Este a la Unión Europea, que proporciona una cierta centralización de las discusiones sobre los pueblos romaníes en Bruselas, con la fundación del Foro de Traveler y de Roma (Roma europea y viajero. Foro / ERTF) En 2004. Incapaz de superar la distancia entre la realidad local y la élite intelectual / militantes ERTF cayó en fuerza política, Iru comenzó a lidiar con las crisis internas e incluso una separación en dos grupos (durante algunos años hubo dos miembros de la IRU, los dos dados los únicos verdaderos) y las iniciativas financiadas por el dinero occidental nuevamente aumentaron por relevancia.


El último capítulo de esta historia, hasta ahora, fue la base del Instituto Europeo de Artes y Cultura Romani (Instituto Europeo de Artes y Cultura / Cultura / Cultura), con sede en Berlín y con el apoyo de la Unión Europea y el apoyo financiero. del millonario George Soros. En este contexto, el IRU reinventado en 2018 ha logrado unirse a dos facciones separadas e intenta volver a crecer a la Fuerza Política10.

Artículo Anterior Artículo Siguiente